sábado, 11 de febrero de 2006

RESPUESTA A UN TANKA

Mi amigo Fer el Navegante me invita a un juego "cadena", en el que debo elaborar unos versos al estilo Tanka, cuyas instrucciones son las siguientes:
Cada jugador invitará a sus participantes, indicándoles las reglas del juego y avisándolo en su blog. El invitado iniciará su composición con la frase "pivote" del participante anterior, quien deberá resaltarla con cursivas y en color rojo. La forma será de Tanka (tipo de poesía tradicional japonesa.)
La forma tradicional consta de cinco versos de 5-7-5-7-7 sílabas. Un tanka puede ser un texto, dividido en cinco partes, usando treinta y una sílabas o menos, permitiendo que fluya la prosa poética dictando la longitud de las líneas que quedarán separadas por signos de puntuación. (La disposición de las sílabas puede ser irregular pero siempre conservando el mismo número de versos) El invitado elegirá la unidad rítmica que prefiera. Debe existir el concepto de ‘pivote’, o eje del poema: en algún punto en la tercera línea va a existir una imagen que relaciona o liga las dos primeras líneas con las dos últimas. El tema será libre. Cada participante debe señalar el blog del que proviene y enlazar a los blogs invitados.

NOTA: QUISIERA ACLARAR ALGO RESPECTO A LA MÉTRICA: Cuando un verso termina en palabra aguda, se suma una sílaba, y cuando termina en palabra esdrújula, como en el caso de la palabra amándote, que al medirla quedaría así a-mán-do-te = 4 sílabas, pero como es esdrújula, se le resta 1, por ende, quedará el verso de 3 sílabas.
También hay que tener en cuenta la sinalefa, que se presenta cuando la sílaba final de una palabra que termina en vocal, se une a la silaba inicial de la siguiente si esta comienza con vocal, para formar una sola sílaba (la conjunción "y" sola se toma como una vocal) :
Ejemplo: suave y tierno beso de amor = sua-vey-tier-no-be-so-dea-mor = 8 sílabas


El pivote que me ha dejado Navegante es

INVADIÉNDOTE


Invadiéndote
sin mesura en el tiempo
Imperturbable
un beso se eterniza,
piel a piel en el viento.

Mis invitados son

Misionero

Isa de Nicaragua