miércoles, 10 de mayo de 2006

DETRÁS DE LA PALABRA

Porque detrás de la palabra… se esconde algo más:

AMOR Y LIBERTAD



Hola amigos... quisiera compartir con todos Ustedes, que sé bien valoran el arte... y más aún cuando la palabra está presente en él... cuando la palabra no se esfuma, sino que se funde con la imagen, y la imaginación vuela, para inventar, para crear.

Desde hace ya tres meses, iniciamos el proyecto "Detrás de la Palabra", en nuestro colegio, con los estudiantes de Séptimo a Duodécimo grado, partiendo de una inducción teórico-práctica, de acuerdo al nivel, acerca del Género Lírico y todos sus elementos: ritmo, rima y sus tipos, métrica, etc. - Cabe aclarar, que al momento de aplicar estos conceptos, muchos lo hacían a regañadientes, pero cuando veían el trabajo final de sus Sonetos, de sus Coplas, se sentían orgullosos y ni ellos mismos lo podían creer

Más tarde iniciamos el proceso de sensibilización, permitiéndoles mayor libertad en la estructura de sus poemas, a partir de distintas texturas, sabores, sonidos (música de todo tipo), que pudieran despertar sensaciones en ellos. Se les hacía énfasis en que no pensaran en las cosas en si, sino en lo que ellas podían transmitirles. “No era cantarle a la rosa, sino hacerla florecer”, como nos dice Vicente Huidobro en su “Arte Poética”. Recuerdo aún la experiencia al escuchar, con los ojos cerrados, los distintos ritmos musicales, o sentir como su dedo penetraba en un tomate, o sentir como en su boca caían gotas de limón (cómo reía yo de sus caras arrugadas), o una deliciosa barra de chocolate se deslizaba por su lengua; o sentir también los rayos del sol sobre la piel, en el silencio de la cancha de fútbol del colegio, mientras escribían sus versos.

Todo lo que se generó de ese instante fue grande, fue virgen… puro. Luego vino la parte donde ellos tendrían que buscar su propia musa y se dieron a la tarea de escribir en clases (prohibido era hacerlo en casa), sus producciones poéticas. El tema era libre, por ello, cada estudiante podría escoger de acuerdo con su gusto, el tema, y la forma en la que escribiría su texto: verso libre, con rima, o en prosa. El hecho era generar palabras, que surgieran espontáneas, de ellos. Lógicamente, no fue fácil dicho ejercicio: Como siempre, unos disfrutaban, y otros se quejaban de lo lindo... pero yo no claudicaba y los instaba a seguir adelante.

Una vez terminadas sus producciones, comenzaron la tarea de asignar a su poema un vocabulario poético, que era tomado de una lista que previamente se les había entregado. Ellos eran libres de utilizarlo, o de buscar otro por su cuenta.

Y al final, cuando el poema estuvo listo, vino la re-creacíón del mismo, en distintos trabajos de arte: cajas decoradas, cuadros, lámparas en distintas técnicas, hasta poemas escritos sobre pijamas y cojines en punto de cruz… en fin… quiero que ellos mismos sean quienes hablen por mí, en las fotos que les quiero compartir. En algunas fotos se alcanza a leer el texto poético. (Son fotos de la exposición que se realizó el día lunes dentro del marco de la celebración del Día de la Madre). Espero las disfruten, Si desean verlas en tamaño más grande, hagan click sobre ellas.

PROYECTOS DE LOS ESTUDIANTES DE NOVENO "B"






PROYECTOS DE DÉCIMO GRADO


(vinilo con geso sobre lienzo)

vinilo sobre lienzo





PROYECTOS DE UNDÉCIMO "A"


Cuadro al Oleo


Lámpara en vidrio quebrado y Práctico multiusos.
Reloj en madera y Corcho pintado con acrílicos

Pintura con Pasteles


PROYECTOS DE UNDÉCIMO "B"







Lámpara en madera con papel pergamino pintada con acrilicos

Parte superior de una mesita: Estampado con servilletas sobre madera, con acabado de resina)

Observen la piyama estampada y el cojin en punto de cruz sobre el pequeño sillón. La mesita y la lámpara en madera y papel pergamino especial


Amy/Mayo 10 de 2006